¿Qué es Tienda Amiga?

Tienda Amiga es una iniciativa nacida de diversas Asambleas Populares de varios barrios de Madrid (Carabanchel, Hortaleza,Manoteras, Lavapies, Coslada y San Fernando) y de España (barrio de Triana y Parque Alcosa en Sevilla), que pretende crear lazos de solidaridad,autogestión ciudadana y apoyo mutuo entre personas perjudicadas por la crisis (principalmente desemplead@s, aunque en Coslada y San Fernado también se incluye a pensionistas y deshauciad@s) y otro sector duramente golpeado como es el pequeño comercio.
En este apoyo mutuo, el pequeño comercio aplica descuentos a uno o varios de los colectivos siguientes: Desemplead@s(deberán acreditarse con la tarjeta de paro), deshauciad@s(deberán acreditarse con la carta del banco) y/o pensionistas(deberán acreditarse con una tarjeta de pensionista).
El pequeño comercio se ve favorecido porque…
– Atrae el consumo de personas perjudicadas por la crisis y de todas aquellas personas que prefieran opciones de comercio más justas y solidarias.
– Ven sus establecimientos publicitados. Los medios de publicidad son proporcionados por la Asamblea Popular de Coslada- San Fernando en forma de:
     a) Pegatina y cartel distintivos para la tienda.
     b) Folletos de publicidad conjunta: La asamblea deja en las tiendas folletos con información del proyecto y publicidad de las tiendas de la red.
     c) Periódico “Indignadxs”: Se ofrece la posibilidad a las tiendas de la red de publicidad gratuíta en el periódico de la Asamblea.
     d) Blog “tiendamigacosladasanfer.wordpress.com”.

– Aporta valor añadido al pequeño comercio.
– Se rompen mitos sobre el pequeño comercio (precios, surtido…) y pone de relieve los beneficios (atención personalizada, amabilidad, vecindad, variedad y diversidad del producto…)
– Actúan de forma solidaria (Hoy por ti, mañana por mi).
Las personas beneficiarias se ven favorecidas porque…
– Se ven directamente beneficiados por el descuento.
– Activan el comercio del barrio, y a la larga favorecen el mantenimiento de los empleos existentes y la creación de nuevos.

 

“Participar e involucrarse en el barrio es poder cambiar las cosas desde lo más local para llegar a lo global. Resignarse con lo que hay, utilizar la queja como método de alivio y ser un mero espectador de los cambios sin formar parte activa en nuestro entorno no son las únicas opciones de las que disponemos.”
Asamblea Popular de Carabanchel. Primera Asamblea con la iniciativa Tienda Amiga

Anuncios